La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

¿Cómo elegir la distribución de tu cocina?

Publicado 27/10/2023

La cocina es el corazón del hogar, y su diseño y distribución son muy importantes para crear un espacio funcional y agradable.
La cocina es el corazón del hogar, y su diseño y distribución son muy importantes para crear un espacio funcional y agradable. La cocina es el corazón del hogar, y su diseño y distribución son muy importantes para crear un espacio funcional y agradable.

Elegir la distribución adecuada para tu cocina puede marcar la diferencia entre una experiencia culinaria agradable y una lucha diaria.

 

  • Evalúa tu espacio

  • Tipos de cocinas

  • Cocina lineal

  • Cocina en L 

  • Cocina en U

  • Cocina en isla

  • Estilo y estética

  • Funcionalidad y almacenamiento

Evalúa tu espacio

Antes de decidir la organización de tu cocina, es importante evaluar el espacio disponible.

¿Tienes una cocina pequeña y compacta o un área grande y espaciosa para trabajar? La distribución ideal dependerá en gran medida del tamaño y la forma de tu cocina.

 

Tipos de cocinas

Al elegir la distribución adecuada para tu cocina, es importante tener en cuenta lo que vas a utilizarla, la eficiencia y la estética.

Te contamos los distintos tipos de distribuciones de cocina para ayudarte a saber cual puede ser la mejor opción para ti.

 

Cocina lineal

Esta es una excelente opción para cocinas estrechas y alargadas, como las que se encuentran en muchos apartamentos urbanos. 

Todos los elementos, como la vitrocerámica, el fregadero y la nevera, se colocan a lo largo de una sola pared. Esta disposición es efectiva para maximizar el espacio en cocinas pequeñas y crea un flujo lineal que puede ser muy conveniente para cocinar.

Cocina en L 

La distribución en forma de L aprovecha dos paredes adyacentes. Esta disposición es muy popular porque permite una distribución eficiente de los electrodomésticos y las áreas de trabajo.

Esta forma de colocación puede incluir una isla en el centro si el espacio lo permite, lo que agrega espacio adicional para la preparación de alimentos y crea un ambiente social en la cocina.

Cocina en U

La distribución en forma de U utiliza tres paredes para crear un área de trabajo completa. Esta disposición ofrece mucho espacio de almacenamiento y superficie de trabajo. 

Es perfecta para cocinas grandes, ya que permite una distribución eficiente de los electrodomésticos y crea un flujo de trabajo suave, puedes colocar la vitrocerámica y el fregadero en dos paredes enfrentadas y la nevera en la tercera, formando un triángulo de trabajo compacto y funcional.

Cocina en isla

Una isla en el centro de la cocina puede transformar por completo el espacio. Esta disposición es perfecta para cocinas espaciosas y abiertas. 

La isla puede tener la vitrocerámica, un fregadero, espacio de preparación e incluso espacio para sentarse, convirtiéndola en un área multifuncional. 

Además de ofrecer funcionalidad adicional, una isla también puede servir como un punto focal impresionante para el diseño de tu cocina.

 

Estilo y estética

La distribución que decidas elegir para tu cocina debe complementar el estilo que le hayas dado a tu casa.

Pueden ser desde cocinas modernas hasta rústicas, la distribución debe integrarse de manera armoniosa con la estética general de tu espacio.

Funcionalidad y almacenamiento

La funcionalidad y el almacenamiento son aspectos importantes a tener en cuenta al elegir la distribución de tu cocina.

Una cocina bien organizada y práctica hace que la preparación de comidas sea más fácil y agradable.

 

  1. Invierte en armarios y cajones que estén diseñados ergonómicamente y que utilicen el espacio de manera eficiente, añade separadores ajustables para organizar tus cubiertos y utensilios de cocina de distintas formas y tamaños.

También son muy cómodos con estantes extraíbles y giratorios ya que facilitan el acceso a los elementos almacenados que estén en la parte de atrás.

 

  1. Las esquinas suelen ser áreas difíciles de llegar y pueden desperdiciar espacio bastante grande, ten en cuenta la instalación de estantes giratorios o cajones en esquina para aprovechar al máximo estos espacios.

Estos accesorios permiten acceder fácilmente a los utensilios almacenados en las esquinas.

 

  1. Instala estantes flotantes, ganchos y barras para colgar o incluso un sistema de rieles con accesorios ajustables, soluciones son ideales para almacenar ollas, sartenes, utensilios y especias, liberando espacio en los cajones.

 

  1. Los armarios y cajones bien iluminados facilitan la búsqueda de artículos, especialmente en áreas oscuras de la cocina, instalando luces LED o lámparas táctiles dentro de los armarios para iluminar el interior cuando sea necesario.

 

Si no sabes muy bien cómo puedes distribuir tu nueva cocina o reformar la actual, en Lujan cocinas estaremos encantados de ayudarte, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.